Clasificación de anomalías dentarias
De volumen o tamaño:
- Microdoncia: la pieza dental o las piezas dentales que se ven afectadas son normales en todo excepto en el tamaño reducido.
- Macrodoncia: La situación es inversa a la anterior. La pieza dental afectada posee un mayor tamaño de lo normal.
De forma:
Totales
- Conoidismo: Esta afecta preferentemente a los incisivos laterales. Es la anomalía que se da con una mayor frecuencia, y consistente en que la corona y la raíz de la pieza dental tienen una forma de conos unidos por su base.
- Dislaceración: Consiste en una deviación de la línea central coronorradicular del diente, más allá de la normal inclinación distal de las raíces y los países dentarios. La corona está desviada respecto al eje de la raíz.
- Taurodontismo: Se expresa con un agrandamiento, en el sentido corono – aplical, de la cámara pulpar
Parciales:
- Coronarias: Su diagnóstico es fundamentalmente clínico:
Radiculares
- Acodadura: Es como una dilaceración, pero localizada en cualquier punto de la raíz, en lugar de estre ésta y la corona, como en las dilaceraciones.
- Bayoneta: La acordadura es doble.
- Divergencia o convergencia de los ejes radiculares
- Sintosis. Es la convergencia apical, conservándose en el resto del trayecto la individualidad radicular.
- Raíz piramidal: Esta consiste en que la raíz (por normal general de segundos o terceros molares) es única y conoide, en lugar de ser múltiple.
- Perlas de esmalte: el nombre, tan sugerente, es lo suficientemente descriptivo: islas de esmalte heterópico en forma de acúmulos redondeados o “perlas”.
- Diente invaginado o dens in dente: La imagen radiográfica es sumamente descriptiva. En el interior de una pieza dental que puede ser anatómicamente normal, se encuentran unas estructuras que, debido a su disposición, recuerdan a otro diente encerrado en el primero. Si los plegamientos que den lugar al proceso no resultan tan importantes, hablaríamos de invaginaciones o meros surcos corono – radiculares.
Por unión:
- Fusión: Es la unión de dos dientes contíguos, normales por lo demás, en las fases preeruptivas.
- Geminación: es la unión de una pieza dental normal y uno supernumerario o de dos supernumerarios entre sí.
- Concrescencia: Unión de dos piezas dentales por el cemento, después de que hayan sido separadas
- Coalescencia: Similar a la concrescencia, excepción hecha de que el nexo de unión resulta de origen óseo o fibroso.
- Anquilosis: Aparece en piezas dentales tratadas mediante el proceso de endodoncia, y consiste en una fusión entre el cemento radicular y el hueso alveolar, con la consiguiente desaparición radiológica del espacio periodontal.
De número:
- Anodoncia: Falta de todos los dientes o de sólo algunos.
- Hipergenesia: Existencia de algún tipo de pieza dental de más (diente suplementario o supernumerario) en algún grupo dentario
De posición:
Versión: desplazamiento, usualmente de la corona del diente afectado. Suele deberse a problemas de espacio y a dar lugar a diversos tipos de inclinaciones, dependiendo de la dirección y la importancia del desplazamiento
Heterotopia
- Ectopia: Una pieza dental migra (y en ocasiones erupciona) lejos de su lugar de origen. Principalmente vemos que puede afectar a los segundos premolares, a los caninos y a los terceros molares.
- Transposición: Usualmente afecta al canino. Consiste en un intercambio de posición con otro diente, quedando ambos más o menos bien alineados.
- Inclusión: Podría resumirse como una no erupción de una pieza dental, quedando así aislada del exterior.
- Enclavamiento: Similar al caso anterior, pero con comunicación al exterior. Se da de forma altamente frecuente en los terceros molares inferiores.
Comentarios
Publicar un comentario